Historia
Nuestro establecimiento tiene su origen en 1978 cuando el profesor normalista Francisco Salazar González, junto a su esposa, la profesora de enseñanza básica Nancy Parra Marín, deciden establecer la Escuela Básica N°172 José Abelardo Núñez, nombre original de la actual José Abelardo Núñez N°1 El Bosque. Este proyecto educativo nace con el fin de satisfacer las necesidades de enseñanza del sector, centrándose en la equidad de acceso a una educación de calidad.
En el primer año de funcionamiento 91 estudiantes componen este nuevo proyecto educativo. Fruto de un exitoso primer año, el nivel de matrícula aumenta más del triple al año siguiente, llegando a los 302 estudiantes de primero a cuarto básico. En este contexto, se hizo necesario crecer en infraestructura para albergar cada vez más niveles, que hoy alcanzan desde prekinder a octavo básico.
En 1998 nuestro establecimiento fue pionero en iniciar una nueva etapa de su proceso educativo, siendo parte importante de la reforma educacional que dio inicio, entre otras cosas, a la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC).
Con ya cinco establecimientos educacionales hermanos en Santiago, los fundadores Don Francisco Salazar y su esposa la Sra. Nancy Parra, el año 2009 deciden transformar la Sociedad Educativa en un Red, para trabajar de manera integrada, capacitar de manera integral a equipos directivos y docentes y además instalar procesos que permitan optimizar el aprendizaje de las y los estudiantes.
Con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, el 2012 se suscribe el convenio para contar con el Programa de Integración Escolar (PIE). Esta estrategia con enfoque inclusivo favorece la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de las y los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitoria. A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para niños, niñas y adolescentes.
El año 2017 se estableció de manera oficial la Fundación Educacional José Abelardo Núñez como una organización de derecho privado sin fines de lucro, la que actualmente brinda servicios educativos a estudiantes de distintas comunas de la Región Metropolitana en los niveles de educación parvularia, básica y media.
Como retribución del trabajo continuo por la mejora educativa, el año 2019 la Escuela JAN N°1 El Bosque fue reconocida como una institución con Alto Desempeño por la Agencia de Calidad de la Educación, categoría que agrupa a instituciones cuyos estudiantes obtienen resultados que sobresalen respecto de lo esperado, considerando el contexto social del establecimiento.
Somos una Fundación sin fines de lucro que brinda servicios educativos a más de 5 mil estudiantes de la Región Metropolitana.
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.
DESARROLLADO POR PUNTOCODE